La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible muy común en la población mundial. Se caracteriza por producir un exceso de glucosa en la sangre y orina debido a la disminución de la secreción de la insulina o bien, de que ésta sea deficiente en su acción.

Este padecimiento generalmente está asociado a estilos de vida no saludables en los que hay excesos en ciertos alimentos y una vida sedentaria, aunque también puede existir predisposición por factores genéticos.

Si llevas una dieta alta en azúcares, no realizas actividad física y tienes antecedentes familiares de diabetes, debes extremar tus cuidados preventivos para no desarrollar la enfermedad. Los siguientes consejos para prevenir la diabetes te harán más fácil la tarea, conócelos.

Cuida tu peso y mantenlo en un rango normal

Es muy común que sean las personas con obesidad las que desarrollan diabetes pues su sobrepeso es consecuencia de una dieta poco saludable. Si ya estás algunos kilos por encima de tu peso ideal, lo más recomendado es que hagas una dieta que te permita bajarlos.

Realiza actividad física

No necesariamente debes acudir a un gimnasio, por ejemplo, en tu casa puedes activarte con rutinas diarias de al menos 30 minutos. Camina, trota, opta por ejercicios aeróbicos o bien cardio; lo importante es que no lleves una vida sedentaria.

No fumes

Fumar puede ser uno de los factores que contribuyan a la resistencia a la insulina. Evita fumar y, si ya lo haces, deja el tabaco. No sólo te ayudará a prevenir la diabetes, sino múltiples enfermedades más.

Lleva a dieta saludable

Lo más importante es reducir la cantidad de azúcares que ingieres de manera diaria, comienza a ingerir porciones más pequeñas en cada comida, corta las bebidas azucaradas y procura que a lo largo del día comas de todos los grupos alimenticios.

Siguiendo estos consejos para prevenir la diabetes no sólo reduces el riesgo de desarrollar dicho padecimiento, sino que tu estado de salud en general será mucho mejor y te sentirás muy bien.